sábado, 29 de noviembre de 2008

"El Castagno" (Español)

El nombre

Latino: Castanea sativa
Nediško: Burj
Esloveno: Domači Kostanj
Friulano: Cjastenar
Alemán: Edel-Kastanie
El nombre de la planta proviene del griego Castanea, y "Castania" fue también el nombre de una ciudad en la región del Ponto, Asia Menor, donde se cultivaba en la antigüedad el castaño. Del Latín se ha tomado sucesivamente sin ninguna modificación tal denominación, la cual aparece en todas las lenguas europeas. Antes del siglo IV aC, la planta se conocía como Bellota de Zeus o incluso Bellota de Sardis. La referencia a los frutos de la encina, la bellota, no es casual: la castaña pertenece ,del punto de vista botánico, a la Familia de las Fagales y a la Familia de las Fagaceas, a la cual pertenecen tanto el Roble como la Haya.

Orígenes Como el roble y la haya también el castaño es un árbol de antiguos orígenes.
No es cierto que en Italia la planta sea autóctona, en cuanto estuvo presente en el período Terciario y desapareció con las grandes glaciaciones.
Lo reencontramos en la época romana, probablemente reintroducido por el hombre.
Durante los períodos glaciales la planta se refugió en los Balcanes. Es por ello que el nombre deriva del griego.
Desde la época romana hasta el siglo pasado fue ampliamente distribuido a lo largo de toda la península itálica, reocupando así su área natural.
El castagno no es una planta de jardines o parques.
Los dientes que adornan el margen de la hoja y, sobre todo, las cápsulas erizadas que contienen el fruto de la castaña desaconsejan su uso como planta ornamental.
Lo más importante, sin embargo, es el hecho de que alrededor de él se desarrolla una verdadera civilización, la civilización del castagno.

Utilización Antes de la llegada del maíz, de los frijoles y la papa, el fruto del castagno era uno de los alimentos básicos de los pobres.
Por ello era considerado como el árbol del pan a causa de sus frutos que alimentaron a los pobres durante siglos. Como se recordará, durante las grandes guerras, por su alto poder nutritivo las castañas eran el único medio de subsistencia, utilizado como una fruta dulce y como harina.
Las otras y numerosas utilizaciones de antes, y que aún hoy subsisten son las referidas a la madera. Es robusto, de larga vida y, como tal, apta para cercos, vigas, andamios, tutores para vides, barriles, etc.
A pesar de tener un bajo poder calórico (alrededor de 3150 calorías) la madera de castagno se ha utilizado como leña.
Siempre como combustible, era transformado en carbón, pero menos valioso que el de Haya. Por esta razón, el carbón de castaño se ha utilizado en los talleres de los herreros o en hornos de cocción de cerámica.
Las técnicas de procesamiento de carbón eran los típicos de la construcción de kuota, el montón de madera en forma de cúpula, que se pone a quemar lentamente, ajustando adecuadamente el aire y la humedad dentro de la misma pila.
Documentos históricos indican que para la producción de 1 quintal de carbón de castaño necesitan dos y hasta tres días de trabajo.
Debido al alto contenido en tanino presente en la madera, corteza y las hojas era utilizado en curtiembre y en la farmacopea.
Las hojas de castaño son recopiladas y utilizadas como cama para los animales en sus establos y así se obtenía excelente estiércol.

Características: Desde el punto de vista de la selvicultura, la planta puede formar bosques o montes.
Esta última forma de gobierno es adecuada para la producción de frutas, precisamente el fruto de castaño, notorio en la franja al pie del monte de Collio, en tierra Friulana, a la alta colina de Treviso en la Colina Euganean.
Es una planta típica de la banda que los forestales llaman castanetum, y que se extiende aproximadamente entre 200 y 700/900 metros de altitud.
Prefiere los suelos frescos, ácidos y no de piedra caliza, laderas soleadas.
Y precisamente en los bosques de frutos se pueden encontrar ejemplares majestuosos, de grandes ramificaciones y de altura considerable: hasta los 35 metros y con circunferencia de más de 15 metros.
Aunque algunas enfermedades criptogámicas han comprometido parte del patrimonio arbóreo tanto italiano como europeo, el castagno sigue siendo una planta longeva, se conocen ejemplares de 300/500 años.
El mes de junio es el período de floración de los castaños y el color amarillento de las flores se destaca entre el verde intenso del follaje.
Las flores son unisexuales: aquellas masculinas se notan por su inflorescencia erecta que contiene el polen, aquellas femeninas, se encuentran en la base de las masculinas se encuentran en pequeños grupos y protegidas por una carcasa de espinosa cúpula, que se transformará, tras su maduración, en el fruto de 4 válvulas que contienen entre uno y tres castañas.

Variedades Existen numerosas variedades de castaños y ofrecen diferentes tipos de frutos, especialmente en relación con el tamaño, el sabor, color de la piel, facilidad de pelado.
Entre los cultivos presentes entre nosotros están:
objaki, purčinke, čufe, bagataci, maroni.
En la cultura popular se distinguen dos tipos fundamentales de castaña: marrón y castaña. El marrón provee los frutos más grandes de tamaño, más dulces y más fáciles de pelar.
En la castaña la película que rodea la semilla penetra en el interior, a menudo dividiéndolo.
Las castañas, una vez quitada la película, tienden a resquebrajarse o dividirse. En el marrón, en cambio, permanece en el exterior de la semilla. Pero ello sólo existe en los marrón glacés.

Desafíos Desde su introducción y propagación, el castagno tuvo diferentes desafíos:
Desde su gran expansión en la Edad Media, donde los grandes bosques de roble se talaban y sustituían por el castaño, a su tala indiscriminada, que se produjo en torno a la segunda mitad del siglo XVI para su uso como combustible, a la preocupante devastación del 1800, ahora detenida, causada por agentes patógenos.
En diversos períodos, sin embargo, se aplicaron medidas para preservar este patrimonio, y el mérito mayor llegó con la República de la Serenísima que en 1600 procedió a inventariarlo y colocarlo bajo su protección directa.
El castagno, por lo tanto, se convirtió en un patrimonio común para defender y cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario